miércoles, 14 de enero de 2009

Poder judicial debe transparentar sus relaciones de familiaridad


La Corte Suprema de Chile en una inédita medida que busca transparentar los vínculos entre los miembros del poder judicial, ha publicado un auto acordado que obliga a hacer una declaración jurada indicando los vínculos de familiaridad que les ligan.

El texto es el siguiente:

Se acuerda instruir a todos los ministros, jueces, funcionarios y empleados judiciales en orden a que deben formular una declaración ante los secretarios de este tribunal o de la respectiva Corte de Apelaciones, en el sentido de señalar las personas respecto de las que se encuentran vinculadas con una relación de parentesco o estrecha familiaridad, sin perjuicio de que igual declaración deberá acompañarse a los concursos a que ellos postulen.


Se trata de una iniciativa que se funda en la probidad, pero que no resulta clara para determinar por ejemplo que se entiende por "estrecha familiaridad": ¿una relación de convivencia? ¿un compromiso de matrimonio? ¿una relación sentimental? Por otra parte, el carácter público de la declaración, ha motivado comentarios sobre la posible violación a la vida privada.

Tengo la impresión que no está dicha la última palabra.

La noticia completa aquí.

0 comentarios: