La Corte Suprema de Chile en una inédita medida que busca transparentar los vínculos entre los miembros del poder judicial, ha publicado un auto acordado que obliga a hacer una declaración jurada indicando los vínculos de familiaridad que les ligan.
El texto es el siguiente:
Se acuerda instruir a todos los ministros, jueces, funcionarios y empleados judiciales en orden a que deben formular una declaración ante los secretarios de este tribunal o de la respectiva Corte de Apelaciones, en el sentido de señalar las personas respecto de las que se encuentran vinculadas con una relación de parentesco o estrecha familiaridad, sin perjuicio de que igual declaración deberá acompañarse a los concursos a que ellos postulen.
Se trata de una iniciativa que se funda en la probidad, pero que no resulta clara para determinar por ejemplo que se entiende por "estrecha familiaridad": ¿una relación de convivencia? ¿un compromiso de matrimonio? ¿una relación sentimental? Por otra parte, el carácter público de la declaración, ha motivado comentarios sobre la posible violación a la vida privada.
Tengo la impresión que no está dicha la última palabra.
La noticia completa aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario