martes, 28 de abril de 2009

No olviden a Innocence Project


Si hoy la fiscalía de Dallas mantiene una unidad especial a cargo del fiscal Craig Watkins, para examinar posibles convicciones erróneas, es porque existe conciencia que en las prisiones hay personas injustamente condenadas.

Probablemente ese trabajo no sería posible, sin la extraordinaria labor que por años ha desarrollado Innocence Project, que sostenidamente ha demostrado los errores que han llevado a inocentes tras las rejas.

Barry Scheck y Peter Neufeld, abrieron un camino, que hoy da importantes frutos, como la serie Dallas DNA, que comienza a exhibir Discovery Channel, y cuyo video de presentación puedes ver aquí.

Dallas DNA en Discovery Channel


Me entero en twitter, que el Discovery Channel, comenzará a exhibir una nueva serie llamada “Dallas DNA”, que cuenta el trabajo para exonerar a personas injustamente acusadas y condenadas, mediante pruebas de ADN.

Desafortunadamente la serie no está disponible para latinoamérica, en la parrilla del canal. Habrá que esperar verlo en la red. Se trata de un conjunto de programas que muestran casos reales y la correspondiente exoneración.

Puedes ver una sinopsis en video, si haces click aquí.

lunes, 27 de abril de 2009

Informe de ONG registra alto hacinamiento en cárceles chilenas


La Fundación Paz Ciudadana, ONG dedicada a estudios de seguridad pública, publicó el pasado 22 de abril su octavo balance anual.

En el trabajo, se sostiene que el nivel de hacinamiento en las cárceles continúa a niveles del año 2000 y que la población penal aumentó en 120 por ciento entre 2000 y 2008. Los penales con el índice mayor se ubican en Valparaíso, Arica y Concepción.

El documento completo puede bajarse acá.

domingo, 26 de abril de 2009

Mueren 10 internos en cárcel Colina 2


Una vez más la tragedia aparece en una cárcel chilena, porque 10 internos muertos y 3 heridos, es el saldo de una riña entre bandas rivales en el penal de Colina 2. El volcamiento de una cocinilla, a las 11:40 de la mañana, comenzó el siniestro, y como siempre ocurre en estos casos, la inhalación de toxicos, derivó en asfixias.

A las 15:30 un enfrentamiento entre mujeres y fuerzas especiales, marcó la lógica de esta clase de incidentes, donde las familias de los internos, exigían información a las autoridades penitenciarias, que por la tarde entregaron la lista de víctimas.

viernes, 10 de abril de 2009

Aplican pena de muerte en Israel


En el Monte Calvario, a las afueras de Jerusalén, fue crucificado esta tarde Jesús De Nazareth, junto a dos ladrones. Los hechos comenzaron hace unos días cuando llevado a la presencia de Pilatos, fue condenado a muerte por pretender ser el Hijo de Dios.

A las 03:00 de la tarde todo había concluido, sólo un amigo de nombre Juan, y su madre de nombre María, le acompañaban a los pies de la cruz.

Un comerciante de nombre José de Arimatea, dispuso la sepultación del cuerpo en un sepulcro.

Fuentes confiables aseguran que durante la crucifixión, uno de los ladrones le habría solicitado que se acordara de él cuando estuviera en "su Reino". El Cristo le habría dicho algo así como: "yo te aseguro que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".

La noticia completa aquí.

Otra de piratas


En Chile, el delito de "piratería", aún está contenido en el Código Penal, como una reminiscencia de lo antiguo que es el texto punitivo. Hablar de piratas es recordar a Johnny Depp y los Piratas del Caribe, o la célebre canción del Nano Serrat, "Una de piratas".

En pleno siglo 21, las costas de Somalía continúan siendo la guarida de modernos piratas que abordan los cargueros, los secuestran y piden millonarios rescates, como ocurre hoy con el capitán norteamericano Richard Phillips, por quien piden 1.5 millones de dólares, motivando paralelamente una operación de buques de guerra que buscan rescatarlo de sus captores.

La suerte de Phillips, quien tripulaba el "Maersk Alabama", es aún muy incierta.

jueves, 9 de abril de 2009

Detienen a ex Prefecto por presuntas vinculaciones con narcos.


Esta tarde, un procedimiento de la Fiscalía Metropolitana Occidente de Santiago de Chile, desbarató una red de presuntos narcotraficantes, donde aparece involucrado un ex Prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile identificado como Francisco Lapolla.

Junto al ex detective, fueron detenidos también un ex asistente policial, de nombre Jorge Carvacho y una veintena de personas. La operación cubrió 4 comunas de Santiago y una de la Quinta Región. Al ex subprefecto, se le acusa de haber filtrado información, al grupo que distribuía droga en la comuna metropolitana de Ñuñoa.

Condenan a español por mantener página de descargas gratuitas.


El debate sobre las descargas p2p, es decir aquellas de punto a punto por internet, ha tenido un vuelco, luego que un Juzgado en lo Penal de Logroño, España, condenara al ciudadano Adrián Gómez Llorente, por delito contra la propiedad intelectual.

El esquema de la página permitía descargar películas y juegos protegidos por derechos de autor, pero al mismo tiempo exhibía banners de publicidad, en que los internautas pinchaban y de esta forma el condenado ganaba dinero.

Los procesos de este tipo suman varias decenas, pero es la primera vez que existe una sentencia condenatoria.

La historia completa aquí.

miércoles, 8 de abril de 2009

Protestas de Gendarmes obligan a desalojar Centro de Justicia de Santiago.


Los funcionarios de la Gendarmería de Chile, encargados de la custodia de los detenidos y condenados, están en un proceso nacional de movilizaciones para obtener reajustes salariales y mejores condiciones de trabajo. Al bloqueo de algunas cárceles, hoy se suma la detención de un grupo de ellos en Santiago, que bloqueaban el Centro de Justicia donde se desarrollan las audiencias penales del sistema acusatorio.

En el desalojo del Centro, participaron efectivos de Carabineros de Chile. A eso de las 10:00 de la mañana, el trabajo de los tribunales continuaba de manera normal.

sábado, 4 de abril de 2009

La despenalización de las drogas en las villas.

Un grupo de sacerdotes católicos que atienden los barrios pobres de Buenos Aires, escribieron una carta pública que denominaron "La droga en las villas, despenalizada de hecho".

En el documento hacen referencia al consumo desatado  del "paco",  la pasta base de cocaína, y aluden a los motivos y consecuencias, con lúcidos argumentos como los siguientes:


La despenalización de hecho generó inseguridad social. La raíz de la inseguridad social hay que buscarla en la insolidaridad social. A poco que nos pongamos a la luz de Palabra de Dios, descubrimos que como sociedad no nos hemos movilizado suficientemente ante el hecho dramático del hambre de los niños, que da lugar a adolescentes débiles física y mentalmente. Con madres y padres angustiados sin trabajo o changas mal remuneradas. A los que les resulta más difícil entusiasmar a sus hijos con actividades en clubes y cursos o cualquier otra forma positiva de ocupar el tiempo, ya que no cuentan con el apoyo y el dinero necesario. Se generan así situaciones infrahumanas aprovechadas a su vez, por los gananciosos distribuidores de droga.


Es primera vez que una reuniión de sacerdotes habla fuerte y claro, en un lenguaje muy distante de la mera represión, poniendo argumentos razonables en un debate que a menudo se resuelve sólo en favor de los partidarios de la prisionización.

La carta completa puede leerse aquí.

Gaturro y la "inseguridad"



La edición de ayer del diario La Nación de Argentina, en la sección humor, ha publicado esta viñeta del genial Nik, donde Gaturro comenta a Agatha, a propósito del debate que sobre la inseguridad ciudadana se libra por estos días en el país transandino.