martes, 12 de enero de 2010

La entrevista de Zaffaroni en Playboy


En Junio del 2009, la revista Playboy en su edición Argentina, publicó una extensa entrevista al maestro Eugenio Raul Zaffaroni. Por cierto el número no llegó a Chile, porque acá no se edita. Era extraño para cualquier inadvertido, ver en esa revista a un respetable Ministro de la Corte Suprema Argentina, en una conversación franca y abierta, donde aborda temas como la inseguridad pública o la prisionización. Pero el Dr. Zaffaroni es un tolerante por naturaleza, y la revista del imperio Hefner, también le pareció un lugar adecuado para difundir su discurso, siempre coherente y humanista.

En la entrevista, le preguntan por la primera vez que entró en una cárcel, lean la respuesta:

La primera vez que entré en una cárcel hacia poco había me recibido, pasaron tantos años (se ríe con una risa que arrastra un lamento enceguecido por las labios estirados de cierta nostalgia), fue en la vieja cárcel de mujeres. Me preocupaba el caso de una muchacha del interior del país acusada de infanticidio. En ese momento, había hornos incineradores en las casas y a ella la acusaban de haber puesto el feto en el horno. Creo que era una irresponsabilidad mía, a los 23 años, defender un caso en el que se jugaba una condena perpetua. Pero salió absuelta por falta de pruebas. Un caso dramático. Siempre los infanticidios son casos dramáticos, limites.

La entrevista completa está consignada en la web de Saber Derecho. Y está claro que absolver un infanticidio a los 23 años, no es una cosa menor. Admito que es una entrevista antigua, pero las ideas están plenamente vigentes, y es formativo conocerlas.





0 comentarios: