miércoles, 6 de agosto de 2008

Termina en condena primer juicio de Guantánamo


Por provisión de material de apoyo al terrorismo, fue condenado Salim Hamdan, el "chofer de Bin Laden", que permanecía privado de libertad en la cárcel de Guantánamo. Es el primer juicio que se realiza contra prisioneros no estadounidenses acusado de terrorismo. La jornada que duró dos semanas, tuvo como pruebas a 10 agentes federales que entrevistaron al imputado sin advertirle que su declaración sería usada en juicio, y la cuestión fue decidida por un jurado de 6 uniformados, que deliberaron por casi 8 horas. La pena máxima que enfrenta el condenado, es cadena perpetua.

Las reacciones vinieron de imediato de los aspirantes al sillón presidencial, el republicano John McCain dijo:

Salim Ahmed Hamdan, uno de los confidentes íntimos de Osama Bin Laden, recibió una audiencia completa de los cargos en su contra y fue representado por abogados que lo defendieron vigorosamente.

Este proceso demostró que las comisiones militares pueden efectivamente llevar a terroristas tan peligrosos a la justicia. El hecho de que el jurado no haya encontrado a Hamdan culpable de todos los cargos demuestra, a su vez, que la evidencia fue analizada cuidadosamente.


Mientras tanto, Barack Obama, aspirante demócrata, declaró que el juicio:

...haya implicado tantos años de cuestionamientos legales para asegurar una condena por brindar soporte material para actos de terrorismo subraya los peligrosos defectos que se producen en el marco de la administración legal.

Es tiempo de brindar una mejor protección a los estadounidenses y a nuestros valores teniendo una justicia rápida y segura para los terroristas que enfrentan nuestros tribunales y nuestro Código Uniforme de Justicia Militar.


Los juicios por comisiones militares han sido objeto de duras críticas por parte de organizaciones como la Unión Americana de las Libertades Civiles (UCLA) y la Corte Suprema de los Estados Unidos, reconoció el derecho de apelación a los condenados, en un proceso que no fue fácil de comprender y justificar, entre el gobierno noretamericano y los detractores del campo de prisioneros.

0 comentarios: