martes, 2 de junio de 2009

Fiscal de la Corte Suprema expone informe sobre cárceles en el Congreso.


Monica Maldonado, Fiscal de la Corte Suprema , investigó los posibles privilegios que tienen los condenados por narcotráfico en las cárceles de Chile. El resultado del trabajo fue expuesto ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, y se ve que exploró más de lo que inicialmente le encomendaron, con lapidarias conclusiones sobre el sistema carcelario.

Dos Senadores, Alberto Espina y Andrés Chadwick, quedaron impactados con los resultados, según aparece en la edición de hoy de El Mercurio:

"El 80% de los internos son reincidentes, lo que habla de algo que nos dijo la fiscal con todas sus letras: que en Chile no existe ninguna política de rehabilitación ni de reinserción social para los presos", afirmó Espina.

Estamos realmente impactados. Que la fiscal de la Corte Suprema nos señale por una parte que el trato a la población penal es un trato cruel, inhumano y degradante, que fueron expresamente las palabras que ella utilizó, es un verdadero escándalo social en nuestro país", agregó Chadwick."


La aproximación al tema de la seguridad pública, por norma general se debate entre la creación de nuevos tipos penales, el aumento de facultades a las policías, la prisionización previa a la condena y
el aumento de penas. La rehabilitación de los condenados, o las condiciones de reclusión, no siempre tienen la atención de los políticos.

0 comentarios: