domingo, 31 de mayo de 2009

Parte nueva versión de Magister en Derecho Penal


Por segundo año en Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dio inicio al Magister en Derecho Penal, en sus dos modalidades, profesional y académica.

El curso se dicta en Concepción, y en su primer año, realiza un repaso profundizado de la teoría del delito con énfasis en materias como la imputación objetiva y el lavado de dinero. En el segundo año se orienta hacia criminología, sicología y medicina forense. En su primera versión, visitaron la Facultad la Doctora española María José Jimenez Díaz y el Doctor alemán Wolfgang Schone.

La malla completa aquí.

sábado, 30 de mayo de 2009

Rizana Nafeek pide ayuda por Twitter


Se trata de una joven de 19 años que fue condenada a muerte en Arabia Saudita, por un crimen cometido cuando era menor de edad. Lo curioso del asunto es que aquel país es signatario de la Convención de Derechos del Niño que prohibe expresamente la ejecución por delitos cometidos por menores.

EL sitio de Amnesty International, la tiene como una de sus causas prioritarias, pero lo particular del asunto es que Rizana pide ayuda por twitter, donde pide clemencia y cuenta sus estados de ánimo que por lo general son muy malos.

En un mundo interconectado, es fuerte la experiencia de ver a un condenado a muerte, en este caso a una mujer, como clama por su vida.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Catalogo de blogs juridícos en español


Una iniciativa de Gonzalo Ramirez, profesor de Introducción al derecho y Filosofía del derecho de la Universidad Externado de Colombia,
permite contar con el primer directorio de blogs jurídicos en habla hispana.

Indexados por país, tiene alrededor de 200 referencias, donde por cierto está incorporado Blog Criminal.

martes, 26 de mayo de 2009

La historia de Paul House


A medida que pasa el tiempo, se multiplican los casos que demustran la falibilidad del sistema penal norteamericano. El 13 de mayo pasado, otra persona que estuvo 22 años en el corredor de la muerte de Tennessee, por una violación que no cometió, fue exonerado por una prueba de ADN, promovida por Innocence Project, la institución que se dedica a demostrar la falta de participación de los condenados.

Paul House, recibió la noticia en su silla de ruedas, porque está enfermo hace varios años de esclerosis múltiple. El hecho ocurrió en 1985, y recién ahora se demostró que los restos biológicos encontrados al lado de la occisa, pertenecían a su marido.

En su primera entrevista, luego de la exoneración, calificó de "idiotas" a los operadores del sistema judicial que lo enviaron a la cárcel. Luego de tantos años yendo y viniendo hacia una muerte injusta, no parece un adjetivo muy fuerte.

Otro exonerado por Innocence Project


Mañana es el gran día. Es el turno de Jerry Lee Evans, convicto en 1987, por un delito de violación que no cometió. Es el número 20 en Dallas County, desde el año 2001, en que comenzó a ocuparse el test de ADN para sacar de las cárcel a los injustamente condenados.

Jerry coincidía con la descripción del verdadero culpable de violar a una estudiante de 18 años de la Universidad Metodista del Sur, y como en otras ocasiones, el reconocimiento errado y los testimonios equivocados de testigos hicieron lo suyo.

Casos similares , han sido documentados en el Dallas Morning News.

Mujer hispana nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos


El presidente Barack Obama, ha nominado a Sonia Sotomayor, para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Estados Unidos. La Juez de la Corte de Nueva York, debe ser ratificada por el Senado, y ocuparía la vacante dejada por el Juez David Souter, quien invocando razones personales, decidió renunciar al cargo.

Se trata de la primera nominación que da cabida a la minoría hispana en la Corte Suprema norteamericana. Integraría la minoría liberal de 4 miembros, contra 5 conservadores.

Durante la presentación, el presidente Obama tuvo elogiosas palabras para Sotomayor, a quien definió como una mujer que "ha enfrentado barreras y ha cumplido con los sueños de su padre y, aunque ha logrado mucho, no se ha olvidado de dónde vino y no ha perdido contacto con sus orígenes".

jueves, 21 de mayo de 2009

Para vigilar y castigar


La tecnología se abre paso en soluciones, que algún partidario de los castigos radicales podría implementar. Esta vez se trata de Study Ball, un gadget que puesto en el tobillo de una persona, le impide moverse por un tiempo determinado y pre programado.

Se publicita como un artilugio que mantiene a la persona sin moverse de la silla mientras estudia. En un sistema procesal penal como el de Chile, que contempla dos ordenes de cautelares, no sólo la prisión preventiva, sino también, por ejemplo, las prohibiciones de frecuentar lugares y personas, y cuando existen ideas para implementar brazaletes electrónicos, por cierto que juguetes como el Study Ball demuestran que el conocimiento científico para castigar, ya está entre nosotros.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Entrevista a Eugenio Raul Zaffaroni


Una entrevista del año 2004, del Maestro Eugenio Raul Zaffaroni, para Peruprensa. Ideas siempre vigentes, que vale la pena repasar una y otra vez, para saber por donde van las reflexiones sobre el sistema punitivo, de parte de un Ministro de la Corte Suprema de Argentina y destacado profesor de Derecho Penal. Para muestra un botón:

- ¿Dr. Zaffaroni, sus críticas al sistema penal latinoamericano, en especial en su "En busca de las penas perdidas", cuánto cree que han contribuido a mejorar las cosas.

- Yo creo que no han contribuido en nada porque no ha mejorado nada, está empeorando todo. Pero no es un esfuerzo en vano, yo creo que en la medida de que en ámbito académico seamos conscientes de esto, por lo menos podemos intentar ponerle algún freno a las aberraciones del sistema. Lo que pasa es que el hecho de que uno critique no va a cambiar un proceso político de semejante magnitud. Basta con mostrar lo que está pasando, no prestarse a esta manipulación, y advertir al sector académico lo que está sucediendo. El sistema no tiene un discurso académico que lo sustente, es mera propaganda, manipulación.


La entrevista completa aquí.

Termina paro de Gendarmería de Chile


En medio de desacuerdos entre los movilizados, terminó el paro de Gendarmería de Chile. Sólo los penales de Temuco y Valparaíso, conjuntamente con la Penitenciaria de Santiago, no han aceptado aún la propuesta de crear una mesa de trabajo para hacer indicaciones al proyecto de ley que permanece en el Congreso.

En Concepción, los gendarmes comenzaron a retomar sus puestos de trabajo en los Tribunales de Garantía y Orales, a eso de las 11 de la mañana. El gobierno anunció que solicitará la aplicación de la ley de seguridad del estado, a los que permanezcan movilizados.

Continúa aplicación de pena de muerte en Estados Unidos


Durante este mes, 5 personas han sido ejecutadas en el pais del norte:

El 8 de mayo en South Carolina, Thomas IVEY
El 14 de mayo en Alabama, Willie McNAIR
El 14 de mayo en Oklahoma, Donald GILSON
El 19 de mayo en Texas Michael RILEY
El 20 de mayo en Missouri Dennis SKILLICORN

Desde 1977, el estado ha matado a 1168 personas, en cumplimiento de resoluciones judiciales.

Haz click en los nombres para conocer más detalles.

lunes, 18 de mayo de 2009

Gendarmería de Chile en paro


Los tribunales de garantía y orales de Concepción, han amanecido sin custodia de gendarmes. Los calabozos en los tribunales, estaban siendo custodiados por carabineros, y los presos que tenían juicios no han sido trasladados, motivando cambios de fecha de las audiencias.

Un paro de carácter nacional busca mejorar las condiciones de trabajo de quienes tienen por misión la custodia de los privados de libertad. Según la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, habría 13 mil funcionarios en paro.

En Santiago también habría problemas derivados de la movilización, entre otros, 300 presos no fueron trasladados a sus audiencias de juicio y revisión de cautelares.

sábado, 16 de mayo de 2009

Humor de Quino



Esta es una de las viñetas más célebres sobre el sistema de justicia, surgida de la genialidad de Quino.

Siguen reacciones por muerte de abogado Rosenberg en Guatemala


La muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en Guatemala, ha desatado una tormenta política sin precedentes. En un video grabado antes del pasado domingo, en que fue tiroteado, presumiendo un incidente fatal, acusó al presidente en ejercicio Alvaro Colom, a su mujer, a una entidad bancaria y a varios funcionarios, de querer asesinarlo, por haber descubierto una trama de lavado de dinero presuntamente del narcotráfico.

Mientras el presidente señaló que no dimitirá, la Organización de Naciones Unidas ha anunciado que investigará el incidente. Por otra parte, un ciudadano fue detenido, por enviar a través de Twitter un mensaje amenazante contra el banco Banrural, señalado por Rosenberg como el principal operador de la trama.

Justicia militar somete a proceso a esquizofrénico


El martes pasado en La Reina, Santiago de Chile, un paciente esquizofrénico que debía volver a una clínica de tratamiento especializado, se enfrentó a tiros con carabineros, y tres policías resultaron heridos.

Hoy, el fiscal militar Eduardo Musante, decidió someter a proceso al autor de las lesiones menos graves y graves, acto seguido se le practicarán exámenes siquiátricos.

El sometimiento a proceso, que no existe en el nuevo proceso penal, pero si en la justicia militar, se aplica cuando existen presunciones fundadas de autoría en un crimen o simple delito.Trae como consecuencias el arraigo de pleno derecho, la prisión preventiva del sujeto y la correspondiente anotación en el prontuario. Pero en el acusatorio, frente a casos como el mencionado, el proceso se suspende, mientras se practican los exámenes de imputabilidad.

En Chile aún subsisten dos ordenes procesales diferentes, uno en la justicia civil y otro en lo militar. Aquí comienzan las contradicciones, porque el mismo hecho cometido contra civiles, tiene un tratamiento radicalmente distinto. Por otra parte ¿para qué someter a proceso a un enfermo mental que no está en condiciones de enfrentar un procedimiento? Sólo porque la ley así lo dispone,

lunes, 11 de mayo de 2009

Entrevista a Julio B. J. Maier


En el sitio del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales, he encontrado una entrevista al profesor Julio B.J. Maier Profesor de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

La conversación de aproximadamente media hora, grabada en video, permite conocer el pensamiento del profesor Maier, en torno a sus motivaciones para dedicarse a la docencia universitaria, la relación entre el derecho procesal penal y el derecho penal, y el estado actual del derecho penal, entre otros temas.

La entrevista completa aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Todo pasando Arnold?


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado su disposición a abrir un debate para legalizar la marihuana. Su posición personal se mueve entre las advertencias de las "funestas consecuencias" que ha tenido en países que permiten su consumo libre, y dudas sobre la bondad de la decisión.

California permite el uso de marihuana con fines medicinales, e incluso tiene un proyecto de ley estatal, para colocar dispensadores.

Cuesta entender la decisión, en un gobernador que por otra parte ha sobrepoblado las cárceles del estado, enfrentando demandas que le han obligado a liberar parte de la población penal.

Al actor de cine, que derivó a la política, lo filmaron fumando un porro, en 1975, en una competencia de fisicoculturismo.

martes, 5 de mayo de 2009

Ultima hora: Van Gogh no se mutiló la oreja.


Nada menos que 10 años han tardado don periodistas alemanes para llegar a la conclusión definitiva que Vincente Van Gogh no se cortó su oreja, sino que el autor de la lesión fue el pintor Paul Gauguin, quien lo atacó con una espada, a la salida de un burdel, en Arles.

Hans Kaufmann y Rita Wildegans, autores del libro "En la oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto del silencio" llegan a la conclusión, después de examinar los testimonios y descubrir variadas inconsistencias. El asunto habrís sido ocultado por el bueno de Vincent, para proteger a su agresor de los policías.

lunes, 4 de mayo de 2009

Dos reportajes carcelarios en edición de domingo


La realidad penitenciaria chilena, es objeto de análisis cada cierto tiempo en la prensa, luego de alguna desgracia. A propósito del incendio ocurrido en Colina II, donde murieron varios internos, el diario el Mercurio en su edición del domingo, publica un reportaje en que denuncia que el hecho fue consecuencia del hacinamiento causado por medidas de ahorro.

La misma edición, contiene también un reportaje titulado "El código secreto para sobrevivir en la cárcel", que abunda en revelaciones de familiares e internos, sobre la dura vida al inetrior de los penales.

domingo, 3 de mayo de 2009

En tres meses juran 1.292 abogados en Chile


Entre el 09 de enero y el 29 de abril de este año,durante 29 ceremonias, juraron 1.292 nuevos abogados en la Corte Suprema de Chile. En todo el año 2008, hubo 34 ceremonias para titular a 1.473 egresados.

Un crecimiento explosivo en la cantidad de titulados, que confirma la tendencia y pone un gran signo de interrogación, sobre el futuro de la profesión, que se advierte cada vez más difícil.

La noticia aquí.

sábado, 2 de mayo de 2009

La delgada línea azul


Acabo de ver "The thin blue line", el filme de Errol Morris. No es solamente una película sobre un hombre inocente, sino un documental que recrea los testimonios de testigos, investigadores e inculpado en la muerte a tiros de un policía en Dallas, durante el mes de noviembre de 1976.

La cinta cuenta la historia de Randall Adams, un sujeto de clase media baja, que fue acusado del crimen, luego que un joven de 16 años de nombre Davis Harris, declarara ante la policía inculpando a Adams, quien fue condenado a la silla eléctrica.

Abunda en primeros planos de los protagonistas, que son entrevistados en torno al caso, dejando de manifiesto contradicciones e inconsistencias en la investigación. Como en otras ocasiones, la declaración inicial del presunto autor, desprovista de las garantías mínimas, condujo al error judicial, pero este documental, salvó a Adams del corredor de la muerte.

viernes, 1 de mayo de 2009

Todos los Jack


Jack el Destripador, podría haber sido varias personas. La opinión es del historiador Andrew Cook y aparece en la edición de hoy de The Sun. Un especialista forense llamado Percy Clark, sería el autor de esta teoría, luego de examinar los cadáveres de las 5 mujeres asesinadas en las calles de Londres. Es coincidente con el policía Thomas Arnold, quien también sostenía la tesis de que al menos una de las víctimas, no eran atribuibles a Jack. Todo se contiene en el libro "Jack the Ripper: Case Closed"

La historia ha sido objeto de múltiples investigaciones. En este blog comentaba, el libro escrito por Patricia Cornwell, que dice haber identificado a Jack, luego de examinar todos los antecedentes de la investigación.