martes, 29 de abril de 2008

El fiscal Chacaltana


Nacido en 1975 en Lima, Santiago Roncagliolo es de la nueva hornada de escritores latinoamericanos, que crecieron como ciudadanos del mundo y van de éxito en éxito editorial. Sus ocupaciones han sido tan variadas como autor de obras de teatro, libros para niños, discursos políticos y guiones para telenovelas.

Su novela Abril Rojo, premio Alfaguara 2006, cuenta la historia del fiscal distrital adjunto Felix Chacaltana, quien se enreda en una oscura investigación de violaciones a los derechos humanos en Perú, que lo lleva a descubrir las conexiones con las redes del ex Presidente Fujimori, a partir de la seguidilla de crímenes ocurridos durante la Semana Santa del 2000 en Ayacucho, Perú.

¿Quien es el prosecutor que habla con su madre muerta como si estuviera viva? "El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror, y el horror no ha leído el Código Civil"

Un libro notable, con olor a esa latinoamérica siempre traspasada por su historia de muertes anunciadas y justicias a pesar de todo.

0 comentarios: