miércoles, 30 de abril de 2008

El arresto de un CSI


Con la luz del auto encendida, durmiendo en el asiento delantero y aparcado en el lado opuesto de la acera, fue sorprendido Gary Dourman, el actor que en la serie CSI personifica a Warrick Brown. Los policías registraron el auto y encontraron un cóctel de drogas: heroína, cocaína, éxtasis y fármacos. Eran las 05:12 de la madrugada del pasado lunes en Palm Springs. Razones más que suficientes para proceder al arresto. Salió bajo fianza de 5.000 dólares, acusado de posesión de drogas. En la serie, donde no renovó contrato para la próxima temporada, encarnaba a un policía con un pasado de adicto a las drogas.

Según sopla el viento


Si realmente la sociedad está inmersa en una tendencia hacia la disminución de los derechos de libertad, esta tendencia no se dará exclusivamente en el derecho penal, y de hecho cabe imaginar ciertas crisis en las que sólo una tendencia de este tipo puede ofrecer una ultima ratio. La decisión acerca de si se trata de un proceso de criminalización excesivo e innecesario, o, por el contrario, de la necesaria defensa de lo nuclear es puramente política, pero no jurídico-penal. Ciertamente la ciencia del derecho penal puede evidenciar qué es lo que aportarán exactamente las nuevas regulaciones legales y qué de lo aportado ha de considerarse, conforme a la valoración establecida, como algo positivo o como algo perjudicial. Pero es impotente frente a los cambios políticos de valores, y no puede optar en favor de los cambios políticos de valores.

Gunther Jacobs

martes, 29 de abril de 2008

El fiscal Chacaltana


Nacido en 1975 en Lima, Santiago Roncagliolo es de la nueva hornada de escritores latinoamericanos, que crecieron como ciudadanos del mundo y van de éxito en éxito editorial. Sus ocupaciones han sido tan variadas como autor de obras de teatro, libros para niños, discursos políticos y guiones para telenovelas.

Su novela Abril Rojo, premio Alfaguara 2006, cuenta la historia del fiscal distrital adjunto Felix Chacaltana, quien se enreda en una oscura investigación de violaciones a los derechos humanos en Perú, que lo lleva a descubrir las conexiones con las redes del ex Presidente Fujimori, a partir de la seguidilla de crímenes ocurridos durante la Semana Santa del 2000 en Ayacucho, Perú.

¿Quien es el prosecutor que habla con su madre muerta como si estuviera viva? "El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror, y el horror no ha leído el Código Civil"

Un libro notable, con olor a esa latinoamérica siempre traspasada por su historia de muertes anunciadas y justicias a pesar de todo.

lunes, 28 de abril de 2008

Sin rodeos


El mandato del Derecho es por tanto; sé una persona y respeta a los demás como personas.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Una de novatos


El director Francis Ford Coppola, dirige la adaptación cinematográfica de un best seller de John Grisham. Con eso bastaría para presentar una película que tiene a Matt Damon como el joven e inexperto abogado que se abre paso en los laberintos del sistema judicial, de la mano de Danny De Vito, un veterano ex estudiante de derecho, que jamás aprobó el examen final. Mickey Rourke es uno de esos abogados que aparecen por ahí de vez en cuando. El acuario con tiburones bebés que adorna su oficina, es simplemente genial.

La escena de la primera comparecencia de Damon en una corte, es de antología, y un bálsamo para los primeros yerros, inexactitudes, lapsus y tartamudeos que aparecen al inicio de la carrera de abogado litigante, cuando todo parece nuevo e intimidante.

Vicecampeones sudamericanos

Según un trabajo publicado por el Centro Internacional de Estudios Carcelarios del King's College de Londres, en Chile hay 279 presos por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica en el segundo lugar en sudamérica, con la mayor tasa de personas privadas de libertad, sólo superados por Surinam.

Pero mientras en Surinam, las cifras han decrecido en los últimos dos años, en nuestro país el número de presos va creciendo, por lo que de mantenerse las cifras, podríamos convertirnos en campeones de este lado del orbe.

Cabe apuntar que Perú y Venezuela nos superan en población, y que estamos por sobre Colombia, que libera una batalla hace varios años contra movimientos insurgentes. Sin duda un logro que nos hace olvidar las magras campañas deportivas del futbol nacional.

domingo, 27 de abril de 2008

La historia de Leonel Herrera

Sobre la miseria


De dos hombres que han cometido el mismo robo, ¿hasta que punto aquel que tenía lo necesario es menos culpable que el que nadaba en la abundancia? Entre dos perjuros, ¿hasta que punto aquel en quien se procuró desde la infancia imprimir unos sentimientos de honor, es más criminal que el otro, que abandonado a su naturaleza no recibió jamás educación alguna?

Michel Fucault

La historia de Chris Ochoa

sábado, 26 de abril de 2008

JFK


La cinta dirigida por el prolífico y controversial Oliver Stone, que cuenta la investigación realizada por el fiscal Jim Garrison, contiene en las escenas finales, uno de los alegatos de clausura más memorables del cine. Y ayuda a soportar los 206 minutos que dura la "edición del director" en DVD.

El fiscal utiliza evidencia demostrativa, argumenta ordenadamente y su lógica es perfecta para afirmar que el ex presidente fue asesinado por un grupo de conjurados. Es difícil que en un tribunal oral tengan el tiempo otorgado a Garrison para exponer una clausura, pero vale la pena ver el alegato para captar la fuerza del sistema oral, cuando se usan los recursos apropiados de la mano de la convicción en la teoría del caso.

Patricia Cornwell, historias forenses


No es fácil encontrar libros bien escritos que cautiven por su contenido criminológico. Patricia Cornwell, es una de esas escritorias que dedicada al género forense, ha publicado varias novelas que se pueden encontrar en Chile. Nacida en Miami, Estados Unidos, luego de estudiar literatura en el Davidson College de Carolina del Norte, se empleó como redactora “The Charlotte Observer” y luego fue informática y analista forense en el Instituto Médico Legal de Richmond, en Virginia.

Su libro “Retrato de un asesino: Jack El Destripador. Caso Cerrado” (2002) es una investigación muy documentada sobre la figura del psicópata serial londinense que mató a 7 mujeres en 1888, y llega a la conclusión definitiva que el asesino es...

Corriendo el velo


Ante mis ojos pasaron asesinos, violadores, parricidas, ladrones y toda esa humanidad desconcertante, reducida con frecuencia a la condición animal, y vi que el Dios de los cristianos se identificaba con ellos, sin excepciones ni exclusiones. No se identificaba solamente con la aristocracia de los presos políticos, o con los condenados injustamente, sino con el delincuente común. Entonces, comprendí que ninguna fantasía religiosa podía haber inventado un Dios así. Sólo el propio creador de esa humanidad oscura y desesperada, podía haberse identificado con ella.

Francesco Carnelutti

ADN infantil


Cesare Lombrozzo sostenía que existe un delincuente nato, con ciertas características fisicas y faciales. Y durante mucho tiempo los estereotipos fueron parte de las investigaciones penales. Pero con el ADN todo cambió, el juguete nuevo de la ciencia no sólo permitió encarcelar mediante pruebas científicas, sino también exonerar a condenados inocentes con decenas de años a cuestas por crímenes no cometidos.

Pero los avances científicos en torno a las responsabilidades penales, parecen no tener fin, y enredarse a veces en iniciativas dignas de la ciencia ficción. Gary Pugh,director forense de Scotland Yard, ha propuesto crear una base de datos de ADN, de menores de 5 años potencialmente peligrosos, “para ser usada en el futuro en el esclarecimiento de crímenes". No es una casualidad que Gran Bretaña posea actualmente el banco de muestras de ADN más grande de Europa. Se ve que a los ingleses les gusta clasificar. No en vano la policía tiene facultades para tomar muestras genéticas a menores de 10 años. Como si el estado se rigiera por una extraña máxima: “quien puede lo menos, puede lo más”

La muerte al acecho

La semana pasada y por 7 a 2, la Corte Suprema Norteamericana, rechazó los recursos de dos condenados de Kentucky, declarando que la inyección letal no viola una prohibición constitucional a los castigos crueles al inflingir dolor y sufrimiento innecesario. Quedó la vía libre para 11 ejecuciones en Georgia, Ohio, Alabama, Arizona, Mississippi, Missouri, Texas, Virginia y Florida. Termina una moratoria que comenzó en septiembre del año pasado. Desde 1976 se han aplicado 1.099 ejecuciones y 405 en Texas, por supuesto.

La opinión del juez John Roberts en parte dice: "Coincidimos en que los solicitantes no han cumplido con su obligación de demostrar que el riesgo de dolor por la administración inadecuada de un procedimiento de inyección letal aceptablemente humano, y la imposibilidad de adoptar alternativas no puestas a prueba, constituyen un castigo cruel e inusual"

El procedimiento es el siguiente: una vez amarrado a la camilla con los brazos en cruz, el sujeto es inyectado con tres químicos: pentotal sódico, para causar inconciencia; bromuro de pancuronio, que paraliza todos los músculos excepto el corazón; y luego cloruro de potasio, que detiene ese órgano, lo cual causa la muerte.

¿Alegato de apertura?


Es extraño,uno nunca empieza la vida con la intención de caer en la bancarrota, o de ser un alcohólico, un traidor, un ladrón o un mentiroso.

Raymond Carver

¿Y por qué mentir?

Cuando Dios pregunta a Caín "¿donde está tu hermano?", la suerte está echada. El uno, envidioso del otro, lo mata. Y son dos personas unidas por vínculos de sangre. ¿Que explicación existe para un acto tan terrible? Somos los hijos de los expulsados, cubiertos por el conocimiento del bien y el mal. No más que la herencia del pecado original. El simbolismo es potente: desde los orígenes el hombre es capaz de hacer daño, y esa capacidad dormita en el interior de cada uno, hasta que algo lo despierta. El ser humano es la única criatura que a diferencia de los animales, no mata sólo para comer o defenderse, y paradójicamente es el único que posee discernimiento.

He conocido muchos que han dañado a otros, que primariamente lo han negado, se han desentendido, porque la primera actitud siempre es la evasión de la responsabilidad y el miedo al castigo. Caín ha dejado una huella indeleble en sus descendientes: en el corazón está el miedo al destierro, que puede ser la cárcel, la sanción social, la exposición pública o la verguenza. Todo eso impide que el infractor sea sincero en la primera entrevista. Es normal que no cuente la verdad a quien no conoce: un abogado salido de quizá donde, precedido de la pésima fama que cargamos los abogados. Además, tengo al impresión que primariamente está el proceso de asumir el remordimiento, el temor al desconocido sentimiento de haber caido y verse envuelto en el mal.

Es necesario un proceso de reconocimiento personal, interno, propio e íntimo, como una especie de duelo, y luego la búsqueda de ayuda para evitar el mal proveniente del acto, como una consecuencia inevitable. Una garra crispada sobre el alma que sangra al remordimiento. Luego vendrá el momento de conversar y buscar caminos para la redención. Cuando has aprendido esta lógica humana, eres un poco más defensor.