martes, 16 de marzo de 2010

Drogas de diseño

No es un tema nuevo, pero las drogas de diseño han estado desde siempre en la oferta de alucinógenos. Su elaboración es mucho más barata que la cocaína, y requiere procesos más sencillos, por lo que resultan ser un excelente negocio.

Dentro de esas drogas se encuentra el cristal med, también llamado DOB "day of birthday", porque produce tal cantidad de bienestar, que hace recordar el día del nacimiento. Está elaborada a base de brolanfetamina, que reconoce la mezcla de anfetamina y bromo, un aditivo que se usa en la elaboración de gasolina, lo que causa un efecto extraordinariamente energizante, que puede durar hasta 24 horas. Se inyecta, se fuma y se aspira.

Otra forma sintética es el ácido lisérgico, también conocido como LSD,  no posee color ni olor, y tiene un sabor ligeramente amargo cuando se administra por vía oral. Posee efectos alucinógenos y puede durar hasta 12 horas, con delirios, que dependen directamente de la personalidad de quien la ingiere. Fue descubierta en 1938 por el Dr. Albert Hofmann, quien trabajaba en el laboratorio Suizo Novartis, investigando las propiedades del hongo del cornezuelo, un parásito del centeno.

Hoy es muy popular el éxtasis, una droga sintética que tiene como componente esencial un aceite extraído del árbol de sasafra, y es expendida bajo formas de pastillas. Su consumo, como la gran mayoría de las drogas, produce un estado general de bienestar, y está muy unida a la cultura del rave y las fiestas electrónicas. Los riesgos asociados, como la subida de la temperatura corporal, el aumento de la presión sanguínea y los ataques de pánico, la convierte en una droga a menudo letal.

La ventaja por sobre otras drogas, es que se pueden fabricar en cualquier parte, no necesitan de costosas instalaciones, y las bandas dedicadas a este negocio, pueden controlar fácilmente  toda la cadena, desde la producción hasta la distribución.

0 comentarios: