sábado, 20 de marzo de 2010

Herrera, Villoro y la narcoliteratura

La revista chilena Que Pasa de esta semana trae una interesante entrevista al escritor Yuri Herrera, autor de dos novelas, "Trabajos del reino" y la reciente "Señales que precederán al fin del mundo". Ambas se ambientan en el estado de México, y el mundo del narco.

El autor, es mexicano y Licenciado en Ciencias Políticas de 39 años, ha explorado con éxito el mundo de los carteles, y sus claves de crimen organizado, y pertenece a la generación de escritores que pretende crear una conciencia crítica en torno al fenómeno,  como dice en la entrevista:

"La literatura no crea hombres buenos. Pero puede estimular a ciudadanos reflexivos. Y eso es lo que este grupo de escritores debería lograr"

En los últimos años, varios escritores han incorporado el fenómeno del narco a sus trabajos: Carlos Fuentes en "La voluntad y la fortuna"; Arturo Perez -Reverte, en "La reina del Sur"; o Elmer Mendoza quien ganó el Premio Tusquets con "Balas de plata".

En el intento de "estimular ciudadanos reflexivos" de que nos habla Herrera, hay trabajos que son verdaderos íconos. Hace un tiempo, el escritor mexicano Juan Villoro, escribió un artículo fundamental, publicado en varios medios, que se denomina "La alfombra roja del terror narco", y que todo interesado en el fenómeno debería leer. Analiza con extraordinaria lucidez, el estado actual del narco mexicano, y es una voz de alerta, para los estados que piensan que jamás podrían llegar a una situación como la que hoy enfrenta el país del norte.







1 comentarios:

Alejandro Sepúlveda dijo...

Excelente blog! me sorprende que no hayan comentarios, debido a que existen pocos blog jurídicos chilenos. Espero que este sitio siga vigente y no lo perdamos por falta de visitas como el gran blog "Iurisprudentia". Muy buena referencia sobre libros de mafia mexicana.

Saludos