sábado, 13 de noviembre de 2010

La exoneración de Claude Jones


Una vez más, Innocence Project ha demostrado un caso de convicción errónea. Esta vez es diferente, porque se trata de una persona que fue ejecutada en Texas, Estados Unidos, el año 2000. Se  trata de Claude Jones, quien fue acusado de cometer homicidio durante el robo de un local de licores.


La prueba fue un cabello, encontrado en el sitio del suceso, ocurrido en el año 1989. Pruebas de ADN, realizadas por el proyecto, demuestran que el cabello era de la víctima y no del acusado. Si bien en 1989 no existían las pruebas de ADN, sin embargo en el año 2000, cuando Jones fue ejecutado, la tecnología ya estaba en uso.  En dos oportunidades se pidió el aplazamiento, pero los tribunales lo negaron. Incluso se pidió al gobernador de entonces, George W. Bush, quien  tampoco accedió a la petición de realizar examenes. Al parecer, Bush no fue informado de la petición, por sus colaboradores.

Barry Scheck, uno de los creadores de Innocence Project, señaló en un comunicado que "Una ciencia forense poco fiable y una revisión del proceso tras la condena totalmente inadecuada, le costó la vida a Claude Jones". 

0 comentarios: