martes, 14 de julio de 2009

Como supe de Richard Posner


Ex profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, es el autor de la teoría del análisis económico del derecho. Ha escrito más de 40 libros, y con algo más de 70 años, actualmente es juez de la Corte de Apelaciones de Chicago. Mantiene un blog con Gary Becker, un destacado economista, donde pueden leerse sus opiniones.


Posner no estaría de acuerdo con este posteo, porque es contrario a la posibilidad de incluir links en los blogs, por una cuestión de derechos de autor.


Pero el libro que realmente me interesó es "Como piensan los jueces", donde hace un análisis sobre la forma que los magistrados razonan frente al conflicto jurídico. No puedo decir mucho, por ahora sólo he visto reseñas, pero su teoría parte de la base que la formación, la cultura, los sentimientos, las convicciones, las experiencias de vida, son factores relevantes a la hora de dictar sentencia. Viniendo de un Juez como Posner, es una desmitificación que pone aire fresco en un debate interminable ¿cuán imparcial es el razonamiento de un Juez?


¿Cómo supe de Posner? en una extraordinaria conversación con don Fernando Flores, esta semana, en Concepción. Fue de cero política contingente y mucho de anticipar para donde va el mundo, en torno a un kindle lleno de libros espectaculares y buena cerveza.




0 comentarios: