lunes, 13 de julio de 2009

Jueza Sotomayor comparece en el Senado


La candidata del presidente Obama, continúa su ascenso hacia la Corte Suprema de Estados Unidos, en la audiencia de ratificación ante el Senado. En esta instancia será interrogada por los miembros del Comité, en todos los temas que parezcan relevantes, y ya ha sido cuestionada por el bando republicano, básicamente por unas declaraciones que hizo en el año 2002, cuando ante una audiencia universitaria destacó su condición de latina diciendo que una "latina inteligente" podría tomar mejores decisiones que un juez blanco anglosajón.

En su primera comparecencia, se dirigió a los Senadores destacando sus origenes, y luego su carrera judicial, para luego referirse a su idea de hacer justicia:

En el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es muy simple: ser fiel a la ley. La labor de un juez no es formular leyes sino aplicar las leyes. Y en mi opinión, está claro que mi historial en dos tribunales refleja mi riguroso compromiso con interpretar la Constitución según sus términos; interpretar los estatutos según sus términos y lo que se proponía el Congreso y ceñirme fielmente a los precedentes establecidos por la Corte Suprema y mi Corte de Distrito. En cada caso en los que he participado, he aplicado la ley a los hechos en cuestión.


El proceso de dictar sentencia mejora cuando los argumentos y las inquietudes de las partes en el litigio se comprenden y reconocen. Es por eso que por lo general estructuro mis opiniones presentando lo que exige la ley y luego explicando por qué, una posición contraria se acepta o rechaza, aunque yo simpatice o no con ella. Es así que procuro reforzar tanto el imperio de la ley como la fe en la imparcialidad de nuestro sistema de justicia. Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y comprender, con la ley siempre rigiendo los resultados en todos los casos.


La intervención completa, traducida al español, puede leerse aquí.



0 comentarios: