miércoles, 25 de marzo de 2009

Invitan a cambiar paradigma en "guerra contra la droga"


La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, formada por un conjunto de personalidades, entre los que se cuentan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, ha dado a conocer el documento titulado "Drogas y democracia hacia un cambio de paradigma". Los firmantes invitan a cambiar la óptica meramente represiva, avanzando hacia políticas preventivas, en una "guerra" que consideran actualmente perdida.

La noticia aparece desarrollada en el Diario El País de España, donde resumen las propuestas de la Comisión de la siguiente forma:

- Transformar a los adictos de compradores de drogas en el mercado ilegal en pacientes del sistema de salud. "El Estado debe crear las leyes instituciones y regulaciones que permitan que las personas que han caído en la adicción a las drogas dejen der ser compradores en el mercado ilegal para convertirse en pacientes del sistema de salud".

- Evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de discriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.

- Reducir el consumo a través de campañas innovadoras de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud, que es el mayor contingente de usuarios.

- Focalizar las estrategias represivas contra el crimen organizado.

- Reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas.


El informe completo puede bajarse en el sitio de la Comisión.

0 comentarios: