miércoles, 15 de julio de 2009

Jueza Sotomayor rechazó apelación de condenado inocente


En el debate sobre la virtudes y defectos de la Jueza Sonia Sotomayor, ha salido a la luz pública un incidente hasta ahora desconocido. Jeff Deskovic cumplía condena por violación y asesinato, sentencia dictada en 1990, hechos presuntamente cometidos a la edad de 16 años. La convicción errónea se fundó entre otros factores, en la confesión falsa obtenida por la coerción de los policías que lo interrogaron,

En 1997, Deskovic presentó una petición ante la Jueza, que era titular de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, para someterse a examenes de ADN. La petición fue denegada, entre otras razones, por forma, ya que el abogado requirente habría presentado el escrito fuera de plazo. Sólo en noviembre del año 2006 y luego del impecable trabajo de Innocence Project, Jeff fue exonerado. Había cumplido algo más de 15 años de prisión. Y el verdadero autor fue descubierto.

A principios de jullio, Jeff se enteró de la nominación de la Jueza Sotomayor para la Corte Suprema, y escribió un artículo en el sitio Alternet.org, donde cuenta la fallida experiencia judicial para probar su inocencia. También dio una entrevista que se encuentra en el sitio de Democracy Now, y su principal preocupación hoy día, es lo que podría ocurrir si es que la segura nominada Sotomayor, debe conocer el caso de Troy Davis, quien permanece en el corredor de la muerte, por una muy posible convicción errónea. La Corte Suprema verá el caso en Septiembre, y para esa fecha Sotomayor podría estar instalada en ella.

3 comentarios:

Carlos Riquelme dijo...

No debería preocuparse por la jueza Sotomayor, debería preocuparse porque ese hombre sea asesorado por un buen y diligente abogado.

Gaviota dijo...

Difícil cuestion: ¿Atenerse a los términos procesales, o flexibilizarlos en pro del acusado? Se han presentado cuestiones similares en mi país, y los jueces no estarían dispuestos a flexibilizarlos, por ser sujetos a investigación por el posible delito de "prevaricato".

Es fácil hacer esa clase de juicios cuando se conoce el final de la historia, pero en el momento, es complicado.

Muchos saludos.

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Interesante post Waldo... el error judicial es común, cuando se trata de la pena de muerte parece irremediable... por vicios procesales parece inaceptable.