miércoles, 9 de julio de 2008

Entrevista a Julio Maier


El profesor Julio Maier, es referencia obligada en derecho procesal penal, por su obra en dos tomos, que hemos consultado infinidad de veces. Es uno de los impulsores de los procesos de reforma penal en américa latina y ha ejercido docencia durante años en la Universidad de Buenos Aires, aunque estudió en la Universidad de Córdoba. Ha sido juez, pero también abogado de ejercicio libre.

Existe una interesante entrevista realizada por alumnos de la Universidad de Buenos Aires, donde en un tono coloquial, el docente se explaya sobre su experiencia de vida en el derecho. En parte de ella, y a propósito de la persona como objeto de prueba dice:

LYE: Esta posibilidad de considerar a la persona como objeto de prueba ¿tiene otros límites además del riesgo a la salud de la persona?

Maier: Sólo la salud y la vida. Yo no puedo arriesgar la vida o empeorar la salud por llevar adelante una persecución penal, esto no puedo hacerlo. Pero, si yo verifico con el dictamen correspondiente que va a quedar intacta la salud de la persona, puedo tener una injerencia en el cuerpo de la persona para verificar ciertos elementos importantes para el Derecho. El problema de la paternidad, no es sólo un problema del Derecho penal, sino también del Derecho de familia. Creo que sólo la salud y la vida son los dos bienes jurídicos a preservar; al menos, frente a esta posibilidad, no me imagino otra. Por ejemplo, en el caso que yo te conté del chico que tenía un balazo cerca del corazón.


La entrevista completa si haces click aquí.

0 comentarios: