viernes, 4 de julio de 2008

Condiciones de reclusión son deficitarias


En Santiago de Chile, no da lo mismo ser recluido en el Centro Penitenciario Femenino, en el Centro Penitenciario Femenino, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto de Santiago, el Centro de Detención Santiago 1, el Centro Penitenciario Femenino o el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto . Así lo determinó en sus conclusiones la Comisión de la Corte de Apelaciones que visitó los lugares donde permanecen los condenados o en prisión preventiva.

Si bien en el penal concesionado Santiago 1 y en el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto, parecen estar mejor preparados para recibir a los privados de libertad, el problema general sigue siendo el hacinamiento y la falta de condiciones de seguridad. La Comisión en parte de sus conclusiones señala que:

...no se proporciona seguridad personal a los reclusos y muchos de ellos prefieren vivir en condiciones subhumanas por temor a ser agredidos por otros internos. No se cuenta con celdas adecuadas, baños ni ropa de cama. Los internos son mantenidos en condiciones de indignidad, y seguramente la situación descrita contribuye al estado de violencia que se advierte.


En marzo de este año, la UNICEF mediante el Informe Ejecutivo: “Principales nudos problemáticos de los Centros Privativos de Libertad para Adolescentes y Secciones Penales Juveniles”, referente a las condiciones de reclusión de los menores en el sistema penal adolescente, detectó importantes falencias en el sietema. El informe en parte dice:

Muchos de los centros no cumplen con condiciones de vida básicas ni con los estándares normativos que rigen su funcionamiento. Es más, hay factores que afectan en términos negativos el desarrollo de los adolescentes internos o que derechamente producen daño en ellos.


Sin duda los problemas detectados tienen un efecto importante en las posibilidades de rehabilitación y reinserción social de los reclusos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

realmentee sistema penitenciario es un asco,en valparaiso los sacan alas 10:00am y los encierran en sus celdas a las 16:00horas y uno como abogado tiene severos problemas para conversar con ellos fuera de esas oras,es inhumano que los encierren tan temprano,en celdas que hasta un perro se enfermaria sin agua caliente sin nada mas que asinamiento ,son como los maniocomio ejemplo el de putaendo,yo creo que deberia cambiarse el sistema panoptico diseñado por Bentham como objetivo pñaradisiaco ,yo veo algo muy comun como sistema de control de las masas en los mall,esculelas ,universidades,fabricas y carceles en el cual se agasaja menos al sujeto a controlar en la medida que es menos util para ella ,asi es mas importante en la cadena alimenticia de la sociedad ,si eres un gran contribuyente ,por ejemplo ,pero si eres revelde tienes menos derechos y eres menos persona
Nelson Pino Saludos profesor