miércoles, 17 de diciembre de 2008

La revictimización de las víctimas


El tema siempre candente y polémico de las víctimas frente al sistema penal y los medios, es tratado por el Dr. Eugenio Raul Zaffaroni en una ponencia titulada "Delincuencia urbana y victimización de las victimas", expuesta en Barcelona, en el XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Criminología, el 23 de julio de 2008.

Las conclusiones del trabajo, no dejarán a nadie indiferente, porque emplean el lenguaje directo y preciso de quien se ha convertido en un referente para el derecho penal y la criminología:

a.- Está creciendo peligrosamente una tendencia a manipular a algunas víctimas, explotando y profundizando su patología mediante su elevación a la condición heroica.

b.- La manipulación tiene resultados políticos, que ponen en peligro al estado de derecho, contando con que en la actualidad las estructuras políticas son crecientemente débiles y la comunicación inversamente fuerte.

c.- Estas manipulaciones provocan un alivio pasajero a la víctima, pero en realidad constituye una revictimización, bajo la forma de un verdadero cinismo victimizante.


El texto completo de la ponencia, puedes leerlo aquí.

0 comentarios: