jueves, 31 de julio de 2008

Construirán seis cárceles en Chile


Gendarmería de Chile, ha anunciado la construcción de seis cárceles más en el país, de las cuales una estará ubicada en Santiago. La necesidad surge del explosivo aumento de privados de libertad. Mientras en el año 2006, el incremento era de mil reclusos anuales, actualmente ha subido a tres mil por año.

Hay que recordar que Chile posee una de las tasas más altas de privados de libertad en América Latina. Al parecer aquella imagen de la "puerta giratoria", que caricaturiza a los jueces como "blandos" con "los delincuentes", no tiene nada que ver con la realidad. Por otra parte, una mayor cantidad de privados de libertad, ¿ha disminuido la "sensación de inseguridad" en la ciudadanía?

Yo sólo soy un carnicero.

martes, 29 de julio de 2008

Ser un carnicero


El 16 de septiembre de 2001, en el XIII Congreso Latinoamericano, V Iberoamericano y Iº del Mercosur de Derecho Penal y Criminología, celebrado en Guarujá, Brasil, el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, dictó la conferencia denominada "La función reductora del derecho penal ante un estado de derecho amenazado (o la lógica del carnicero responsable)"

Se trata de una pieza que trascendió las fronteras del lugar donde fue pronunciada, para instalarse en el centro del debate de las políticas criminológicas de este lado del mundo. Todos los habitantes del reino del derecho penal, deberían conocerla. Pueden bajarla desde aquí.

Un botón de muestra:

Estamos peor que el hombre de las cavernas. Se dice que el hombre de las cavernas, frente a las cosas de la naturaleza estaba asustado, amenazado. Ahora estamos amenazados por los mercados, por las cosas extrañas, no sabemos de dónde viene el mal.

Entonces tenemos que brindar seguridad, no podemos esperar ni un segundo. ¿Cómo? Vamos a centrar la atención en aquellas amenazas más inmediatas. Aquel que está en la esperando en la esquina para robarme el dinero, aquel me va a golpear en la cabeza para robarme el reloj. Entonces estoy centrando la atención en la seguridad urbana. Aquella inseguridad inmediata es la inseguridad urbana. Se llega así al delirio de la inseguridad urbana. Con esto, los políticos van a hacer propaganda, demagogia retributiva, demagogia vindicativa. No van a resolver nada. Pero nos van a vender la imagen de que están resolviendo todo, especialmente de que están brindando seguridad. Y ¿cómo hacen eso? a través de leyes penales.

Volvimos al tiempo de las cavernas, el tiempo en el que el hombre primitivo dibujaba en las paredes la imagen del animal que quería cazar, y de esa manera pensaba que si tenía la imagen se acababa la amenaza, tenía al animal. Pero no tenía nada, sólo tenía la imagen. Un pensamiento mágico.

Ahora no dibujamos las paredes de las cavernas, ahora dibujamos los Boletines Oficiales. Ahora dibujamos tipos penales donde ponemos todo aquello que es negativo, todo aquello que es peligroso. Como eso está en el tipo penal, y el tipo penal está en el Boletín Oficial, entonces con eso nos basta. Creemos que eso modifica la realidad. La neutralización de todos los males.

lunes, 28 de julio de 2008

Uso indebido de tarjetas de crédito y de sus claves


El trabajo del profesor Hector Hernandez, trata sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito, y está publicado en el Nª 5 de la revista Política Criminal.

Hace un análisis no solo del tipo penal promulgado en la ley, sino además de las posibles formas de resolver el problema con anterioridad a la ley 20.009, recurriendo a las figuras típicas tradicionales, y del derecho comparado.

El uso malicioso de las tarjetas de crédito y sus claves, es una conducta que en Chile va en aumento. La existencia de salidas alternativas, como el acuerdo reparatorio, donde el imputado puede pagar una suma de dinero a la víctima, permite poner término a la persecución penal, por tratarse del ataque a un bien jurídico disponible.

domingo, 27 de julio de 2008

Directrices sobre la función de los fiscales


El ordenamiento interno de los países, va incorporando paulatinamente las normas internacionales referidas a los derechos humanos. Ellas son de vital importancia para el trabajo diario de la defensa penal, y exigen el compromiso de los jueces para hacer respetar el derecho de las garantías.

Les dejo en este link las Directrices sobre la Función de los Fiscales, aprobadas por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

Su lectura ahorra todo comentario.

La imputabilidad según Juan Bustos


El profesor Juan Bustos permanece grave, pero estable, en la Clínica Alemana, producto de un cuadro de insuficiencia respiratoria. En Chile ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

En el mundo del derecho penal, es conocido por sus extraordinarias condiciones académicas. Entre otros grados y cátedras, es Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1.961) y Bonn (1.965), profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hace unos días, publiqué un post sobre un trabajo de imputación objetiva. Hoy buscando en la red, me encontré con otro relativo a la imputabilidad y edad penal, que se puede bajar de este sitio.

Leyes absurdas


Estamos de acuerdo con el sitio de America On Line Chile, el mundo está lleno de leyes absurdas. Y cada norma disparatada, trae consigo un castigo para la inobservancia.

Punto aparte merecen los debates y el trabajo parlamentario que alguna vez dieron origen a esas leyes, que ocultan cuestioens de sentdo común, o simplemente graves disparates. En fin, aquí algunas perlas:

Francia
Está prohibido besar a alguien en el ferrocarril.

Alemania
Está prohibido llevar máscaras por la calle.
En toda oficina se ha de poder ver el cielo, 'aunque sea poco'.

Suiza
Si te dejas las llaves dentro del coche y la puerta sin el pestillo serás multado.

Noruega
No puedes castrar a tu perro o gato, pero si a cualquier otra especie. (No dice nada de los hombres).

El estado todo lo puede.

jueves, 24 de julio de 2008

Batman y el control de impulsos


Christian Bale, que protagoniza el nuevo estreno de Batman, "The dark night", ha sido acusado de golpear a su madre, de 61 años, y a su hermana, de 40, por disputas familiares. Scotland Yard tuvo especial consideración al esperar el estreno del film, para luego interrogarle en torno al incidente, oportunidad en la que negó los cargos.

Pero el actor ha sido denunciado por un nuevo incidente, durante la filmación de "Terminator 4", en Nuevo México, donde tuvo un altercado con el director de la cinta, Shane Hurbut, durante una toma, en que le acusó de arruinarla, y las emprendió contra el asustado cineasta. La prensa informa que en medio del descontrol le gritó a Hurbut "te patearé el trasero".

Bale ha protagonizado éxitos de taquilla como "Yuma 3:10", y la adaptación al cine de "American Psycho"la novela de culto de los 80, escrita por Bret Easton Ellis.

Antes del estreno de Batman, declaró a EFE que "es muy difícil hacer de villano y no caer en los clichés y ser previsible, pero creo que el criminal inmediatamente atrae más el interés del público que el tipo bueno o el policía". Te creemos Batman.

miércoles, 23 de julio de 2008

En Chile reformarán plazo para presentar acusación fiscal.


La primera semana de agosto, el gobierno de Chile enviará un proyecto de ley para modificar los efectos de la no presentación, por el fiscal, de la correspondiente acusación, en el plazo legal de 10 días, una vez cerrada la investigación.

De acuerdo a la iniciativa, si el fiscal no presenta la acusación, será apercibido por el juez, otorgándole un plazo adicional de 5 días, aumentando de esta forma el plazo total a 15 días. Y se oficia paralelamente al fiscal regional, para que investigue la situación. Bajo el texto actual, el juez debía dictar el sobreseimiento definitivo de la causa.

La reforma tiene su origen en el olvido de una fiscal, quien no presentó la acusación dentro de plazo, lo que motivó la liberación de 14 imputados por delitos relacionados con drogas.

Libre de Cargos Don Omar


Testimonios contradictorios entre los dos policías presentados al juicio, llevaron al fiscal José Virella, a pedir la desestimación de los cargos contra William Omar Landrón, más conocido como Don Omar.

El popular cantante de Reggaeton, quedó libre de posesión de marihuana y arma de fuego. El caso, que da para una nueva canción, tuvo como especial protagonista al policía Nefatlí Molina, el aprehensor, quien había tenido una relación sentimental con la madre del hijo mayor de don Omar. En el juicio se demostró la relación, en medio de duros enfrentamientos entre acusador y acusado.

martes, 22 de julio de 2008

Zaffaroni se refiere a la judicialización de los conflictos sociales


En Página 12, encuentro una entrevista al profesor Eugenio Raul Zaffaroni, en pleno desarrollo del movimiento social contra el gobierno de los Kirchner en Argentina. Le abordan para preguntarle si es posible la intervencion del poder judicial ante la crisis, que incluye tomas de caminos, y la ocupación de edificios públicos. Su respuesta es clara y precisa:

Lo que está pasando es que de ninguna manera deben judicializarse conflictos de carácter político. Los políticos no deben derivarle conflictividad masiva o social a los problemas que por su naturaleza no tienen posibilidad de resolver.

Muchas veces se recurre a la Justicia ante la imposibilidad de dar una solución y se deriva el problema a la Justicia. Y eso es absolutamente negativo porque cuando hay un conflicto social, no somos (los jueces) los que tenemos que resolverlo.

Vale la pena considerar las opiniones del juez de la Corte Suprema Argentina, en un continente que a menudo busca soluciones en los tribunales, olvidando que los jueces no son árbitros de los conflictos entre gobernantes y gobernados.

Entrevista a Sergio García Ramirez

lunes, 21 de julio de 2008

Abren juicios en Guantánamo


Hoy ha comenzado el primer juicio contra un prisionero, en la base naval norteamericana situada en la isla de Cuba. Se trata de Salim Hamdan, al que sindican como el chofer de Osama Bin Laden, quien se ha declarado inocente de los cargos de "complot" y "apoyo material al terrorismo".

En el primer incidente de importancia, el juez excluyó la evidencia obtenida en los interrogatorios, "debido al ambiente y condiciones altamente coercitivas bajo las cuales se realizaron"', declarando ilícitas las pruebas presentadas por la fiscalía. La defensa sostiene que el acusado era miembro de una compañía de transportes. El acusado fue capturado en Afganistán el año 2001, acusado de pertenecer a Al Qaeda.

Libres de cargos los padres de Madeleine McCann


La fiscalía de Portugal ha cerrado la investigación que tenía por objeto dar con el paradero de Madeleine McCann, desaparecida misteriosamente en un hotel de Algarve, la noche del 3 de mayo de 2007, mientras dormía en su habitación.

Sus padres, Kate y Gerry McCann, se convirtieron en los principales sospechosos, y la decisión les deja libres de todo cargo, al igual que a Robert Murat, el inglés que fue indemnizado por varios medios de comunicación, luego de ser sindicado como el responsable.

Se descarta de esta manera la teoría del comisario Gonçalo Amaral, quien siempre tuvo en la mira a los progenitores. El caso sólo puede reabrirse si aparecen nuevas pruebas que así lo ameriten, pero Kate y Gerry han declarado que nunca dejarán de buscar a su hija.

Son impactantes las cifras de niños perdidos, que sólo en Gran Bretaña suman 70.000 denuncias anuales, sin resultados positivos por parte de los organismos encargados de la investigación,

miércoles, 16 de julio de 2008

Lori Drew se declara inocente de la muerte de Megan Meier


Lori Drew, la mujer acusada de haber causado el suicidio de Megan Meier, de 13 años, se declaró inocente de los cargos de asociación, de estafa y de haber violado los términos de uso de MySpace.

Se trata del caso en que Drew se hizo pasar por un chico enamorado, cortejando durante un tiempo a Meier, para luego terminar el noviazgo con la menor que se colgó en su habitación, durante octubre de 2006.

La Fiscalía Federal de Los Angeles deberá probar los cargos, que suman en conjunto 20 años de prisión.

Los persecutores perseguidos


Revuelo ha causado en Chile la noticia que tres fiscales del Ministerio Público están siendo investigados por sus presuntos vínculos con una banda de narcotraficantes, detenidos hace unos días en Santiago. El propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, ha ordenado que un Fiscal Regional, Jorge Abbot, se dedique en forma exclusiva a indagar lo que hay detrás de las declaraciones de Ariel Marín, el presunto consigliere de la banda, que habría declarado ante los persecutores, la relación que tenía con uno de los funcionarios, Juan Pablo Buono-Cuore, quien está suspendido de sus funciones.

El presidente de la Asociación de Fiscales, sostuvo que "es sólo una investigación administrativa" El caso de "Los Carejarro", nombre que se da a la banda, salpicó también a Investigaciones, que está indagando en sus filas si algún miembro es colaborador de la banda, y Carabineros, que ya dio de baja a dos funcionarios, también está investigando internamente el asunto. Los nexos alcanzarían incluso a funcionarios de los tribunales de justicia y de Gendarmería de Chile, y de la Fiscalía Sur.

El Buen Ladrón


Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino.

LC XIII, 42

martes, 15 de julio de 2008

Como en el viejo oeste


Sin duda cada país tiene sus propias lógicas en la persecución penal, pero sorprende que aún subsistan formas que sólo veíamos en las películas, como el ofrecimiento de recompensas.

Así ocurre en Sinaloa, México, a propósito de la muerte de 8 jóvenes en un incidente donde un grupo que se movilizaba en vehículos, disparó contra otros, mientras esperaban la luz verde.

Las cifras son reveladoras, en una semana hubo 124 homicidios, todos atribuidos a bandas organizadas. Y el gobierno envió 1.500 federales a Sinaloa.

Pero la recompensa sigue vigente, y el cartel circula por internet.

En desarrollo juicio a Don Omar


La estrella de reggaeton William Omar Landrón, está sometido a juicio en México, por hechos ocurridos en septiembre de 2004. Se le acusa de permanecer en su auto, fumando un cigarro de marihuana, otros dos encendidos y 13 cigarros sin usar. A lo anterior, agregan un arma de fuego con el número de serie borrada.

Arriesga penas que van de 5 años a 10 años, sin derecho a libertad condicional. En medio del debate, durante un receso, hizo fuertes declaraciones contra uno de los policías que lo acusa, denominándolo "gusano". Así lo reproduce la prensa de México:

Luego que este caballero quisiera jugar con mi integridad, la integridad de mi familia, de mi madre, mis hermanos, hoy 12 personas se van a dar cuenta de que se han encontrado, no con una manzana podrida, con uno de los gusanos que quedan dentro del barril de las manzanas de la Policía, lamentablemente

El juicio aún no termina, y una eventual condena podría dar por tierra con la carrera del cantante.

La imputación objetiva según Juan Bustos


El tema siempre vigente de la imputación objetiva, fue objeto de una ponencia del profesor chileno Dr. Juan Bustos Ramirez en el II Congreso Internacional de Derecho Penal realizado entre el 6 y 12 de agosto de 1999, en Villahermosa, Tabasco, México.

El trabajo está publicado en la memoria del evento, pero puedes leerlo si haces click en este sitio.

Si bien el profesor Bustos actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, sus obras continúan siendo de consulta obligada en el ámbito penal.

domingo, 13 de julio de 2008

La historia de Murat Kurnaz


Es un alemán de origen turco que fue detenido en un control de seguridad en Paquistán, el año 2001. Entonces estudiaba el Corán. Fue llevado a Guantánamo, la discutida cárcel que Estados Unidos mantiene en la isla de Cuba. El objetivo de sus captores era obtener una declaración de que pertenecía a Al-Qaeda.

Luego de unos meses, Estados Unidos llegó a la convicción que Murat era inocente, y comunicó el asunto a Alemania, pero nadie hizo nada por sacarlo de la prisión y permaneció recluido por 5 años. Acaba de lanzar en España el libro "Un inocente en el Infierno, cinco años en Guantánamo", donde cuenta su odisea, hasta recuperar la libertad.

La noticia:

Aquí,

aquí,

y aquí.

Ciclista del Tour alega la presunción de inocencia



El ciclista español Manuel Beltrán, (37) del equipo Liquigás, ha dado positivo en una prueba antidoping durante el Tour de France. Como una cuestión de sentido común, ha reclamado la presunción de inocencia hasta la contramuestra diciendo:


"Estoy tranquilo, no tengo por qué estar intranquilo. Espero que me tengáis la presunción de inocencia hasta el contraanálisis"


Y tiene razón, en cualquier actividad humana, no puede condenarse a nadie hasta que el proceso tendiente a demostrar la culpabilidad o inocencia, haya concluido. Y aún falta la contramuestra, pero ya le han marginado de la carrera. No parece justo.

Declaran Inocente a mexicano que presenció homicidio


Oscar Mata Bonilla, "El Colima", estuvo tres meses preso, antes que un tribunal mexicano declarara que no tenía nada que ver en el asesinato de su compañero de juerga. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo, cuando un cuate deportado de Estados Unidos, llegó a conversar con el acusado y otro mexicano Porfirio Quino Velasco alias "El Chaparro". Este último fue el autor del crimen, luego de una tomatera juntos los tres. Y así lo declaró "El Chaparro"en el juicio. O sea, afortunadamente en México no basta con estar ahí para ser culpable de lo que ocurra.

No está de más leer el artículo 15 del Código Penal chileno, que considera autores a:

1.° Los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite.
2.° Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo.
3.° Los que, concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él.


¿Qué me dices de la parte final del número 3, Oscarito? Menos mal que estabas en México.

sábado, 12 de julio de 2008

Cámara Baja aprueba proyecto de ley que sanciona el acoso en internet


La Cámara de Diputados de Chile, aprobó esta semana el proyecto de ley que sanciona el grooming, conocido en español como acoso sexual en internet. El Diario La Segunda, describe de la siguiente forma las conductas que pueden ser objeto de sanción:

En concreto, se sancionará a quienes exijan a un menor de 14 años el envío, exhibición o la entrega de imágenes con significación sexual; al que realice acciones de significación sexual ante un menor de 14 años o lo hiciera ver, escuchar o presenciar estas acciones en forma presencial o, a través de medios electrónicos a distancia; y, al que, para provocar la incitación sexual, determine a un menor de 14 años a realizar actos de significación sexual a través de medios electrónicos.


El tema estaba rondando desde algún tiempo en los medios. Sin ir más lejos, el programa Contacto de canal 13, difundió en horario prime el reportaje Ciber Acosadores, donde mostraron la investigación y detención de personas dedicadas a estas conductas.

El proyecto dispone que los proveedores de internet deben mantener un registro de todas las IPs visitadas por los suscriptores, durante el plazo de un año. La biblioteca del Congreso Nacional, posee un sitio dedicado al tema.

miércoles, 9 de julio de 2008

Entrevista a Julio Maier


El profesor Julio Maier, es referencia obligada en derecho procesal penal, por su obra en dos tomos, que hemos consultado infinidad de veces. Es uno de los impulsores de los procesos de reforma penal en américa latina y ha ejercido docencia durante años en la Universidad de Buenos Aires, aunque estudió en la Universidad de Córdoba. Ha sido juez, pero también abogado de ejercicio libre.

Existe una interesante entrevista realizada por alumnos de la Universidad de Buenos Aires, donde en un tono coloquial, el docente se explaya sobre su experiencia de vida en el derecho. En parte de ella, y a propósito de la persona como objeto de prueba dice:

LYE: Esta posibilidad de considerar a la persona como objeto de prueba ¿tiene otros límites además del riesgo a la salud de la persona?

Maier: Sólo la salud y la vida. Yo no puedo arriesgar la vida o empeorar la salud por llevar adelante una persecución penal, esto no puedo hacerlo. Pero, si yo verifico con el dictamen correspondiente que va a quedar intacta la salud de la persona, puedo tener una injerencia en el cuerpo de la persona para verificar ciertos elementos importantes para el Derecho. El problema de la paternidad, no es sólo un problema del Derecho penal, sino también del Derecho de familia. Creo que sólo la salud y la vida son los dos bienes jurídicos a preservar; al menos, frente a esta posibilidad, no me imagino otra. Por ejemplo, en el caso que yo te conté del chico que tenía un balazo cerca del corazón.


La entrevista completa si haces click aquí.

Nadie puede ser detenido injustificadamente

Absuelven a policia imputado de matar a adolescente


La historia comienza el 5 de mayo de 2006, cuando un grupo de pobladores sacaba carbón de un tren en Perdriel, provincia de Mendoza, Argentina. Un niño de 14 años murió de un balazo y culparon al policía Cristian Bressant, reconocido en una rueda de presos como el que había disparado en el incidente donde otros dos niños resultaron heridos. Según testigos, había un tumulto de gente y policías.

Acusado de homicidio agravado, con la perspectiva de ser condenado a cadena perpetua, Bressant pasó los últimos dos años de su vida en prisión. El proceso fue particularmente complejo, el acusado recuperó su libertad por breve tiempo, pero volvió a prisión. Se hizo una reconstitución de escena extraordinariamente publicitada, pero la sentencia dictada el 1 de julio pasado por la Séptima Cámara del Crimen de Mendoza, le absolvió de la imputación.

domingo, 6 de julio de 2008

Libre de cargos baterista de Poison


Rikki Rockett, fue acusado de cometer violación en Neshoba County, Mississippi, durante marzo de este año. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2007. El rockero estaba en California en esa fecha, y logró probar ante la fiscalía su falta de participación.

Ahora la policía busca a un sujeto de nombre John Minskoff, que para cometer tales delitos se hace pasar por estrella de rock.

Richard Ream es el nombre verdadero del baterista, que nunca se ha visto envuelto en líos judiciales, ni ha sido objeto de detenciones. Es un tipo talentoso que se dedica a hacer música, y que afortunadamente pudo probar su inocencia. Un caso que no terminará en convicción errónea.

sábado, 5 de julio de 2008

Exonerado después de 17 años en prisión


Martin Tankleff, fue acusado del asesinato de sus padres, ocurrido en 1998. La madre fue encontrada en su habitación, y el padre en el estudio de la casa ubicada frente a la playa de Belle Terre, Long Island. Fue sometido a juicio, y condenado en 1990, a dos penas de 25 años. El abogado Robert C. Gottlieb que asumió su defensa pro bono, logró que en diciembre pasado una corte de apelaciones ordenara un nuevo juicio basado en que el veredicto condenatorio había omitido evidencia clave.

El fiscal general Andrew Cuomo, ordenó la revisión del caso, y ha decidido no someter a Martin a un segundo juicio. Se encuentra establecido que el verdadero asesino fue un socio del señor Tankleff. El exonerado, siempre alegó que la policía lo había presionado para culparse, y los agentes señalaron que mientras estaba en coma en el hospital, el padre de Martin despertó y acusó a su hijo del ataque.

El caso despertó tal interés, que durante todo este tiempo, sus amigos mantuvieron una página web, para sensibilizar a la opinión pública e informar los pormenores de la batalla judicial que acaba de terminar con la libertad del inocente. En Court TV también está escrita gran parte de la historia.

Supremos se retiran de mesa de trabajo


Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, la Corte Suprema de Chile y el ejecutivo conformaron una mesa de trabajo, para revisar el estado de avance de los proyectos legislativos relativos al sector justicia. El Ministro Milton Juica, ha anunciado en nombre de sus pares, que el más Alto Tribunal de la República, ha decidido retirarse de la instancia de diálogo. Las razones fueron explicadas de la siguiente forma:

El avance que uno tiene que informar es en lo que se refiere a las leyes de modernización del Poder Judicial ha sido absolutamente negativo, unido además a que los serios problemas que se enfrentan actualmente en el financiamiento a la Reforma Procesal Laboral y la que pudiera producirse con respecto de la implementación de la última reforma a los tribunales de familia.


La intención del gobierno, es reiniciar lo más pronto posible el trabajo, como lo manifestó hoy el Ministro de Justicia Carlos Maldonado:

He conversado hoy día en dos oportunidades telefónicamente con el presidente de la Corte, la relación se mantiene como corresponde en el nivel de caballerosidad y cordialidad que siempre ha existido, y esperamos que se puedan superar algunas situaciones concretas que a ellos les preocupan, como por ejemplo el financiamiento de la reforma laboral


Instancias como la mesa de trabajo, debieran contribuir al entendimiento fluido entre dos poderes del Estado, que se necesitan para el desarrollo de sus funciones propias. La cooperación de poderes, es una de las bases de la democracia.

viernes, 4 de julio de 2008

Condiciones de reclusión son deficitarias


En Santiago de Chile, no da lo mismo ser recluido en el Centro Penitenciario Femenino, en el Centro Penitenciario Femenino, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto de Santiago, el Centro de Detención Santiago 1, el Centro Penitenciario Femenino o el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto . Así lo determinó en sus conclusiones la Comisión de la Corte de Apelaciones que visitó los lugares donde permanecen los condenados o en prisión preventiva.

Si bien en el penal concesionado Santiago 1 y en el Centro de Internación Provisoria y CRC mixto, parecen estar mejor preparados para recibir a los privados de libertad, el problema general sigue siendo el hacinamiento y la falta de condiciones de seguridad. La Comisión en parte de sus conclusiones señala que:

...no se proporciona seguridad personal a los reclusos y muchos de ellos prefieren vivir en condiciones subhumanas por temor a ser agredidos por otros internos. No se cuenta con celdas adecuadas, baños ni ropa de cama. Los internos son mantenidos en condiciones de indignidad, y seguramente la situación descrita contribuye al estado de violencia que se advierte.


En marzo de este año, la UNICEF mediante el Informe Ejecutivo: “Principales nudos problemáticos de los Centros Privativos de Libertad para Adolescentes y Secciones Penales Juveniles”, referente a las condiciones de reclusión de los menores en el sistema penal adolescente, detectó importantes falencias en el sietema. El informe en parte dice:

Muchos de los centros no cumplen con condiciones de vida básicas ni con los estándares normativos que rigen su funcionamiento. Es más, hay factores que afectan en términos negativos el desarrollo de los adolescentes internos o que derechamente producen daño en ellos.


Sin duda los problemas detectados tienen un efecto importante en las posibilidades de rehabilitación y reinserción social de los reclusos.

miércoles, 2 de julio de 2008

El riesgo permitido


Puesto que una sociedad sin riesgos no es posible y nadie se plantea seriamente renunciar a la sociedad, una garantía normativa que entrañe la total ausencia de riesgo no es factible: por el contrario, el riesgo inherente a la configuración social ha de ser irremediablemente tolerado como riesgo permitido.


Gunther Jacobs

martes, 1 de julio de 2008

Otro error en menos de una semana


Jorge Ortiz Sánchez, un español que permaneció tres años encarcelado por un error judicial, acaba de recuperar la libertad. Su condena era de siete años. Fue acusado de dos asaltos, y "reconocido" en una rueda de presos en la que participaron dos testigos. Una tenía serias dudas y la otra debió admitir con posterioridad que se había equivocado. Actualmente se tramita el indulto y se ha suspendido la ejecuciòn de la sentencia, pero él desea un nuevo juicio para ser absuelto.

El caso será visto por el Tribunal Constitucional, que ya en una ocasión denegó la petición . El caso se conoce en la misma semana que otro condenado, Rafael Ricardi Robles, va camino a la exoneración del cargo de violación, por el que permanece condenado y privado de libertad desde 1995.