miércoles, 7 de mayo de 2008

Un sistema colapsado


Tendemos a creer que en los países desarrollados, los sistemas penales son más eficientes, al menos en lo que se refiere al funcionamiento que se traduce en justicia oportuna y reparadora. En Chile, durante la vigencia del sistema inquisitivo creado por el código de 1906, el colapso terminal, entre otras razones, provocó el cambio por un sistema oral y público de raíz acusatoria, fundado en garantías como el derecho a ser juzgado en un plazo razonable y prudente. Ello terminaría con la acumulación de causas sin resolver, que permanecían por años, en los tribunales de sistema escrito y secreto.

En España, acaban de denunciar que los juzgados penales acumulan 270.000 sentencias sin ejecutar, y que las demandas de medios y personal, buscan mejorar una gestión donde las causas se mantienen abiertas por años, sin una solución definitiva.

Se ve que más allá de la familia del procedimiento, acusatorio, inquisitivo o mixto, lo importante es que los operadores sean eficientes y se cuente con los medios, en sociedades donde la persecución penal crece de manera exponencial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo saliendo de un alegato en la Ilustrísima Corte de Apelaciones. Como se estila, quise anunciarme a primera hora de la mañana, pero el Relator sólo llego después de las 8:30. El anuncio estuvo a disposición cerca de las 10. La primera causa fue llamada pasadas las 11 y se retrasaron los alegatos pues la fiscal estaba interviniendo en otra sala. Al final me tocó alegar cerca de las 13:30, por lo tarde que era nos dieron solo 10 minutos por abogado, para un complejo recurso de nulidad de un juicio oral que duró una semana. La mía era la segunda causa de la tabla de reforma procesal. Al fin de la jornada sala sólo conoció de tres causas, el resto muy bien gracias… La Corte de Apelaciones de Santiago en materia civil tiene un retraso de dos años en las causas que está conociendo.

¿Por qué no hay más jueces?, ¿Por qué no hay más ministros?, será solo cuestión de falta de recursos económicos, será sólo falta de voluntad política, será solo incapacidad técnica de organizar mejor los tribunales, o será que mientras entre más se reparte el poder, hay menos poder.