viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista a Gunther Jacobs


El destacado profesor alemán de la Universidad de Bonn, creador del funcionalismo, que ha realizado aportes significativos a la dogmática penal, estuvo en 2006 invitado en Argentina por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Austral.

El Diario La Nación de Buenos Aires, le entrevistó sobre el derecho penal del enemigo, uno de los puntos de vista más debatido en el área, que fue caracterizado por el académico en la conversación de la siguiente forma:

Es un fenómeno que se da en todos los ordenamientos jurídicos de los países occidentales, y consiste en sancionar la conducta de un sujeto peligroso en una etapa muy anterior a un acto delictivo, sin esperar a una lesión posterior tardía. Se sancionan la conducta y la peligrosidad del sujeto, y no sus actos. El mismo fenómeno se da en el ámbito procesal, especialmente con la restricción de algunos ámbitos privados. Por ejemplo, la posibilidad de allanamiento de morada con fines investigativos, la posibilidad de registro de viviendas o la instalación de micrófonos o instrumentos para escuchas telefónicas. En esencia, el concepto de derecho penal del enemigo es una noción descriptiva que define algo existente en los ordenamientos democráticos actuales y designa aquellos supuestos de especial peligrosidad para distinguirlos de aquellos otros supuestos en los que se produce una relación jurídica entre ciudadanos.

Para leer la entrevista, pincha aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista Sebastian Comparto plenamente con Jacobs. La realidad de nuestras sociedades es muy dura, y los polìticos no la quieren ver y ejecutar soluciones porque no les conviene electoralmente. Pero me complasco en que un cientifico se atreva a decir muchas verdades.

La hipocrecia vive frente a nuestros espejos. Es hora de que latinoamèrica despierte o la delincuencia nos terminarà acorralando.