miércoles, 25 de junio de 2008

Analizan calidad en la formación de abogados


El Colegio de Abogados de Chile, analizará la calidad en la formación de los profesionales que egresan de las universidades, una preocupación que se insinúa por el alto número de escuelas de derecho que existen en el país, y la cantidad de alumnos que se titulan anualmente.

Actualmente existen 42 universidades impartiendo la carrera de Licenciado en Derecho, o Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1997 se titularon 815, en el 2007 la cifra alcanzó a 2015. Pero la cantidad no es el único problema. Existen múltiples proyectos que permiten la regularización de estudios a personas que se han ido de otras universidades por su mal rendimiento, como también modalidades vespertinas e incluso de clases dos veces por semana.

Por otra parte, hasta hace un tiempo era común que aquellos que no obtenían el título en Chile, viajaran a Ecuador o España para titularse y luego validar el grado académico en el país. Por todo lo anterior, la Corte Suprema, que otorga el título de abogado, decidió exigir nuevos requisitos, como un certificado de licenciatura, concentración de notas, programa de ramos, informe de conducta y un certificado de que el postulante realizó su práctica profesional de seis meses, satisfactoriamente.

Sin duda que el bajo costo de implementación de una carrera de "tiza y pizarrón", añadido a la mera regulación del mercado, han contribuido para la explosión de profesionales que actualmente existe en el país. La jornada de análisis se realizará el próximo 14 de julio.


El profesor Pablo Rodriguez Grez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarollo, publicó el pasado sábado, en el Diario El Mercurio, una columna de opinión titulada ¿Demasiados abogados?, que actualmente tiene 45 comentarios en el blog.

El tema está en desarrollo en la página de opinión, sección cartas al director.

0 comentarios: