jueves, 19 de junio de 2008

Crímenes en familia


Para quienes vivimos en el mundo penal, una de las preguntas urgentes y a veces desgarradoras es ¿por qué las personas matan? Más allá del problema jurídico, hay motivaciones que tienen que ver lo más oscuro y enigmático de la naturaleza humana.

Casi por casualidad, me he encontrado con este libro "Crímenes en familia", que se presenta hoy a las 19 hs. en la librería Cúspide del Village Recoleta, Vicente López 2005, Buenos Aires, Argentina. Son siete historias, que se construyeron mediante investigaciones y entrevistas, donde el denominador común es el homicidio cometido por personas unidas a la víctima por lazos parentales. La autora, Cynthia Ottaviano, es periodista y comenzó a los 20 años en la crónica roja. Hoy trabaja en el Canal 13, Argentina. Fue entrevistada en el Diario La Nación, y en parte de la conversación se lee:

¿A qué conclusiones llegaste al final de la investigación?
Empecé creyendo que todos somos capaces de matar, como me dijeron algunos criminalistas. Ahora me doy cuenta de que son crónicas de un asesinato anunciado. Todos somos capaces de amenazar con el famoso "te voy a matar", pero ejecutarlo no es posible para todos, cuando de un familiar se trata. Hace falta cierto desequilibrio emocional, la construcción de un muro ilimitado de odio, mantener oculto el problema y llegar al punto irreal de pensar que el problema sólo se terminará asesinando a quien se cree que es el problema, en el lugar de liquidar al problema en sí mismo y no a la persona.


Un capítulo del libro, aparece a pie de página en la entrevista.

0 comentarios: