martes, 24 de junio de 2008

Demandan responsabilidad de juez que retardó ejecución de sentencia.


Hace unos meses, el "caso Mari Luz" ocupó las portadas de los diarios españoles y generó revuelo cuando un condenado por delitos contra menores, cuya sentencia no se había ejecutado, mató a una pequeña niña.

Hoy los dardos se dirigen contra el juez que demoró la ejecución. El editorial de hoy del diario "El Pais" de España, bajo el sugerente título "Juez no muerde juez" y con la bajada "El castigo que se perfila para los errores judiciales del 'caso Mari Luz' rezuma corporativismo", critica ácidamente lo que estima la imposibilidad de que existan sanciones ejemplarizadoras, estimando insuficiente la posible condena económica que probablemente aplicará la comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial. En parte del texto se lee:


Fue la omisión negligente de un juez en ejecutar la condena firme de dos años y seis meses que pesaba sobre el asesino por abusar de su propia hija la que desencadenó el escándalo. Pero lo grave del caso, efecto manifiesto de ciertas actuaciones judiciales, bien por omisión, bien por retrasos inadmisibles, es que puede terminar en una escandalosa dilución de responsabilidades, de modo que toda la culpa de lo sucedido sea del sistema judicial en abstracto y de nadie en concreto, es decir, sin responsabilidad del juez que cometió la omisión.


Los ibéricos están inclinados en hacer valer las responsabilidades de quien aparece como el responsable de velar por el encarcelamiento del autor de la muerte de Mari Luz. Una actitud que demuestra el juicio público a que está expuesta la magistratura por su acciones u omisiones.

El editorial completo puedes leerlo aquí.

0 comentarios: