sábado, 16 de abril de 2011

El Dr. José Luis Guzman Dálbora y el autoritarismo penal

Las distintas visiones del derecho penal, han debatido desde siempre sobre el rol que cabe al ius puniendi, demostrando que a ciencia es mucho más que una dogmática dura, reducida a la teoría general y especial del delito. Entre el derecho penal autoritario y otro fundado en los derechos individuales, la vieja disputa entre personalismo y transpersonalismo, es un hecho permanente y polémico.

El Dr. José Luis Guzmán Dálbora, con una brillante carrera académica, siempre ha postulado una visión personalista del derecho penal, que ha expuesto en muchas conferencias. Hace un par de años estuvo en Concepción, en las Jormadas Nacionales de Derecho Penal, donde tuve oportunidad de escucharlo, siempre consecuente con su discurso contra el autoritarismo.

El 25 de septiembre de 2002, hizo la disertación de apertura, en el marco del XIV Congreso Latinoamericano,  IV Iberoamericano y II Nacional de Derecho Penal, realizado en al Universidad de Valparaíso. Su tema fue: "Una especial versión del autoritarismo penal en sus rasgos fundamentales: la doctrina de la seguridad ciudadana"

Aquí les dejo el link con el trabajo.

0 comentarios: