martes, 19 de abril de 2011

Juez Garzón es suspendido de sus funciones

El asunto comienza cuando el Juez Garzón se avoca a conocer el famoso caso Gurtel, que involucra a miembros del Partido Popular en supuestos actos de corrupción, una compleja trama relacionada con contratos fraudulentos. En esa investigación, ordena escuchas de conversaciones entre los abogados defensores, y algunos de lo imputados que permanecían en prisión.

La diligencia , motivó que el abogado Ignacio Peláez, ex fiscal y compañero de Garzón,  quien defiende a uno de los implicados, se querellara por el delito de prevaricación, que consiste en dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho. La impugnación es precisamente porque se violaría el secreto profesional, con las escuchas.

La querella es tramitada ante el Tribunal Supremo, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha calificado el asunto como un "fraude de ley", defendiendo la actuación de Garzón. Sin embargo, se ha abierto un juicio oral, y derivado de lo anterior, el Consejo General del Poder Judicial, ha decidido suspender de sus funciones al Juez, cuestión que debe ser ratificada por el Consejo en Pleno, el 28 de abril.

1 comentarios:

Oscar Opazo dijo...

El año pasado igual fue suspendido, por investigar desapariciones bajo la dictadura de Franco en España, la causa, su incompetencia para ello.

Ahora, Garzón es un tipo con unas agallas muy grandes, se ha metido en asuntos que no cualquiera lo hace, y por eso, la cantidad de opositores (o derechamente, enemigos) no es poca. Si cualquier otro juez hubiese hecho esto, seguramente, menos polvo se hubiese levantado.

Como muestra un botón, vengámonos a Chilito. La magistrado González, un caso muy similar, con un amparo acogido, y aun así varios ministros defendieron a la jueza.

La vara con la que se mide a Garzón esta caprichosamente desnivelada. #eso hay que señalarlo.

un abrazo!