miércoles, 6 de abril de 2011

Presunto Culpable

La historia de Jose Antonio Zuñiga Rodriguez, alias "Toño", acusado erróneamente de homicidio calificado, es una de las historias más terribles que ha contado un documental. Tiene lugar en México, y es fruto del trabajo de dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes pusieron una cámara para relatar el juicio y los detalles, hasta la liberación del imputado.

El documental llegó en el preciso momento que en México se discute el cambio procesal penal, desde el inquisitivo al acusatorio, por lo que el impacto mediático fue extraordinario. Voces disidentes intentaron que la obra no se exhibiera en los cines, obteniendo la suspensión provisional, que luego fue levantada, convirtiendo a "Presunto Culpable", en un éxito de taquilla.

Es un documental que ha avivado el debate en torno al sistema inquisitivo que impera en México, creando una corriente favorable a la reforma del procedimiento penal, actualmente en curso. Así por ejemplo, en Puebla, el gobierno local organizó una exhibición, para aproximadamente 250 funcionarios y autoridades.

1 comentarios:

Leyla Aguayo Valenzuela dijo...

Es increíble, de película, pero tan real. Algo similar a "Conviction" pero con un sistema penal diferente. Espero poder ver el reportaje.