martes, 5 de abril de 2011

Entrevista al Dr. Alejandro Slokar

Es autor con el Dr. Eugenio Raul Zaffaroni del célebre "Derecho Penal. Parte General", y docente en la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Slokar ha equilibrado la docencia con el servicio público, siendo Secretario de Politica Criminal de la República Argentina.

Hace un tiempo dio una entrevista a la Revista Encrucijadas, de la UBA, donde abordaba el tema de la prisionización. En parte de ella, es preguntado por las distorsiones del sistema de enjuiciamiento, y respondió:


Imagen EFE
La nota central es excesivo formalismo que lo convierte en un perverso sistema en donde se desnaturaliza el funcionamiento del proceso. Se trata de un modelo de gestión vetusto que responde a cánones decimonónicos con la sacralización del trámite a través del papel, a partir de lo que gira todo lo organizativo y edilicio. Los problemas ya existen y seguirán poniéndose de manifiesto: continuamos atados al concepto de expediente o causas de papel, en lugar de hacer todo oral y público para ganar en sencillez y transparencia. Si a ello le sumamos que apenas llegan al tres por ciento los casos ingresados a la investigación preliminar que se resuelven en sentencias de las cuales el juicio abreviado es las dos terceras partes, el resultado no puede ser más desalentador. Así, entonces, el juicio se ha vuelto extraordinario, el proceso devino en gran medida en una ficción, ya que comenzó a primar la negociación extorsiva en el llamado “juicio” abreviado o el milagroso ingenio de una Justicia express en el “juicio” por flagrancia. Frente a la ausencia de verdaderos juicios, sobre todo de causas relevantes y no de bagatelas, necesitamos la adaptación de formas más democráticas frente a ese falso eficientismo que demanda condenas y encierro de pobres a cualquier costo.
Hoy soplan vientos de cambio en Buenos Aires, que avanza hacia la reforma del sistema procesal penal acusatorio, pero las palabras del Dr. Slokar, siguen siendo un análisis común a la realidad inquisitiva que comienza a retirarse de Latinoamérica.

Puede leer la entrevista completa aquí.

0 comentarios: