miércoles, 13 de abril de 2011

Una buena noticia para Jeffrey Deskovic

La historia del norteamericano Jeffrey Deskovic no difiere de otras similares de convicción errada. Siendo un adolescente, fue condenado en 1990, por homicidio y violación de una joven de 17 años. Entre otras pruebas, estaba la confesión falsa obtenida mediante coerción. Fue exonerado en 2006, luego de haber cumplido quince años en prisión. A diferencia de otros casos, aquí el verdadero autor fue descubierto y puesto en prisión.

Deskovic comenzó la tarea de obtener una indemnización, cuestión que logró recién, pero no de los Tribunales de Justicia, sino de parte de los legisladores del Condado de Wetchester, Nueva York, que aprobaron por unanimidad, el pago de la suma de 6.5 millones de dólares, por los daños causados. A propósito de la reciente sentencia de la Corte Suprema norteamericana, que revocó la indemnización fijada a John Thompson, en otro caso de convicción errada y posterior exoneración, obviamente que el camino seguido por Deskovic, fue el adecuado.

En el largo camino hasta la reparación, fue asesorado por Barry Scheck y Peter Neufeld, los fundadores del  Innocence Project.  Jeffrey Deskovic actualmente está terminando un Master en el John Jay College Of Criminal Justice.

0 comentarios: